ACERCA DE DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL

MISIÓN

“Planificar, regular y proveer los servicios de la aviación civil de Costa Rica de forma ágil y transparente para garantizar y promover una actividad aeronáutica ordenada, eficiente, respetuosa con el medio ambiente, de calidad y segura que garantice la satisfacción de los usuarios y los intereses de la sociedad.”

VISIÓN

“Brindar a la sociedad una Administración Aeronáutica reconocida internacionalmente por ofrecer elevados estándares de calidad e innovación en sus servicios, capaz de garantizar la seguridad y promover el desarrollo sostenible de la aviación civil de Costa Rica.”

Política de Calidad

En la Dirección General de Aviación civil  nos dedicamos a la planificación, regulación, provisión y promoción de la actividad aeronáutica civil de Costa Rica. Por medio de nuestro Sistema de Gestión de Calidad nos comprometemos a:

Garantizar la seguridad operacional y el desarrollo sostenible de la actividad aeronáutica civil de Costa Rica.

Cumplir con la regulaciones nacionales e internacionales aplicables a nuestras operaciones.

Satisfacer los requerimientos de los usuarios y de los procesos incorporados al Sistema de Gestión.

Buscar la eficiencia a través del mejoramiento continuo de nuestro Sistema de Gestión.

Alcance del Sistema de Gestión

El Sistema de Gestión de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), según la norma ISO
9001:2015, se ha establecido, implementado y se mantiene para los Procesos relacionados con los siguientes productos y servicios:

Servicios de información aeronáutica, que incluye:
a. Procedimientos de llegadas y salidas de las aeronaves bajo las reglas de vuelo por instrumentos,
b. Preparación del Boletín anterior al vuelo
c. Recepción, revisión y transmisión de planes de vuelo
d. Administración de la documentación integrada (Publicaciones de Información Aeronáutica (AIP) y sus Enmiendas, los Suplementos, Circulares de Información
Aeronáutica (AIC) y NOTAM)

Servicios Aeronáuticos, que incluye:
e. Servicios de Tránsito
f. Búsqueda y Salvamento
g. Certificación, vigilancia y regulación aeronáutica
h. Emisión de licencias al personal aeronáutico
i. Registro aeronáutico
j. Seguridad operacional

Diseño, desarrollo, mantenimiento, mejora y administración de aeropuertos internacionales y aeródromos locales que se encuentran bajo la tutela de la DGAC Gestión de asuntos internacionales aeronáuticos, que incluye:

Acuerdos bilaterales, política aérea y convenios de servicios aéreos con ONG’s.
Fuente: Certificado de Calidad vigente de la DGAC, extendido por INTECO.
Este Alcance es ejecutado, según la naturaleza de cada servicio, en las distintas ubicaciones
del territorio nacional y administrado desde sus oficinas centrales en La Uruca, San José, Costa
Rica.

Para la determinación de este Alcance, se han considerado:
• Las cuestiones internas y externas de la DGAC
• Las partes interesadas pertinentes y sus requisitos
• Todos los productos y servicios que la DGAC ofrece

La DGAC aplica todos los requisitos de la norma ISO 9001:2015 en el Alcance del Sistema de Gestión y lo mantiene como información documentada, por medio del presente Manual y disponible a través de la página web de la DGAC.

VALORES INSTITUCIONALES

  • Desarrollo sostenible
  • Progreso social
  • Responsabilidad ambiental
  • Convivencia con el entorno
  • Modernización tecnológica
  • Anticipación al futuro
  • Flexibilidad
  • Formación continua
  • Creatividad
  • Alto nivel de desempeño y disciplina
  • Eficiencia y eficacia
  • Trabajo en equipo
  • Compromiso y liderazgo
  • Disponibilidad
  • Nivel alto de calidad
  • Satisfacción a los usuarios
  • Seguridad
  • Honestidad
  • Compromiso ético y personal
  • Imparcialidad y transparencia
  • Autocrítica
  • Rectitud y coherencia

Lineamientos estratégicos generales

  • Garantizar altos estándares de seguridad
  • Promover el desarrollo de la Aviación Civil y la apertura internacional
  • Modernizar y ampliar medios e infraestructuras
  • Incrementar los niveles de calidad
  • Garantizar el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  • Lograr presencia internacional en condiciones de liderazgo
  • Captación y retención del talento

Estructura organizacional

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

1) Implementar el plan de vigilancia operacional, certificación, supervisión y fiscalización de las actividades relativas a operaciones, mantenimiento, capacitación y habilitación del personal aeronáutico mediante la planificación integral de la vigilancia a los diferentes actores involucrados en las referidas actividades en las instalaciones aeroportuarias, aplicando la normativa y regulaciones a fin de garantizar la seguridad operacional.

2)Contribuir con el ambiente óptimo de seguridad operacional aeronáutica, mediante la gestión de servicios administrativos, aplicación de normativa y política del transporte aéreo nacional e internacional.

3)Planificar y desarrollar los proyectos de inversión para mejorar y ampliar la Infraestructura Aeroportuaria y los sistemas procurando satisfacer los requerimientos de la demanda actual, garantizando el cumplimiento de los estándares de seguridad operacional a nivel nacional e internacional

OBJETIVOS FUNCIONALES

Consejo técnico de Aviación Civil
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Velar por una adecuada, oportuna y eficiente regulación, planificación, control y vigilancia de la aviación civil en Costa Rica a través del análisis y toma de decisiones en sesiones ordinarias y extraordinarias del órgano colegiado, para garantizar la seguridad operacional y un crecimiento acorde a las necesidades y normativa vinculante.

Órgano Fiscalizador de la Gestión Interesada del AIJS
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Velar por el cumplimiento efectivo y oportuno de las obligaciones y derechos de las partes de conformidad con lo dispuesto en el Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y legislación aplicable por medio de la fiscalización de las áreas correspondientes para garantizar la seguridad eficiencia y calidad de los servicios prestados.

Dirección General
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Dirigir y controlar el quehacer institucional, mediante la planificación, regulación y provisión de servicios de calidad de la aviación civil de Costa Rica de manera ágil y transparente para garantizar el desarrollo de la actividad aeronáutica de forma ordenada, eficiente y segura.

Planificación Institucional
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Brindar asesoría y apoyo al Consejo Técnico de Aviación Civil, la Dirección General y todas las unidades organizativas internas en la definición de los planes de corto, mediano y largo plazo, la modernización de la estructura organizacional, el fortalecimiento del control interno, seguimiento y rendición de cuentas de los objetivos, metas y proyectos establecidos en los planes institucionales, de modo que se aporten recomendaciones oportunas para la toma de decisiones que permitan la mejora continua y la calidad de los servicios.

Unidad Operaciones Aeronáuticas
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Desarrollar dentro de su competencia: la creación y mantenimiento del marco normativo relativo a operaciones aeronáuticas, la gestión para el otorgamiento de certificados y vigilancia de las operaciones aéreas de toda empresa nacional o extranjera poseedora de Certificado de Operador Aéreo (COA) o Certificado Operativo (CO) que vuele en territorio costarricense, en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Aviación Civil, la Reglamentación Aeronáutica Costarricense (RAC) y de conformidad con los Convenios Internacionales suscritos por Costa Rica,  de modo que se apoye la seguridad operacional desde su ámbito de aplicación.

Unidad Licencias
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Gestionar una continua: actualización de la normativa aplicable a las licencias aeronáuticas, certificación  y verificación de la idoneidad del personal, con el fin de emitir permisos, licencias, habilitaciones o convalidación, así como la vigilancia de estas en el cumplimiento de requisitos de  conformidad con la normativa vigente, además, valorar la calidad de instrucción impartida en los institutos de entrenamiento y/o escuelas de aviación, en procura de apoyar la seguridad operacional desde el ámbito de su competencia.

Unidad Supervisión de Aeródromos
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Desarrollar dentro de su competencia: la creación y mantenimiento del marco normativo relativo los aeródromos, la gestión de certificación y la respectiva vigilancia de aeródromos locales e internacionales, helipuertos y campos de aterrizaje, en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Aviación Civil, la Reglamentación Aeronáutica Costarricense (RAC) y de conformidad con los Convenios Internacionales suscritos por Costa Rica,  de modo que se apoye la seguridad operacional desde su ámbito de aplicación.

Unidad Información Aeronáutica (AIM)
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Brindar los servicios de información, notificaciones de tránsito aéreo y cartografía aeronáutica, al distribuir información y datos aeronáuticos necesarios para garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea en Costa Rica.

Unidad Aeródromos Locales
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Gestionar la red de aeródromos locales del Estado costarricense de modo que cumpla con los estándares de seguridad operacional que establece la normativa nacional e internacional y que ofrezca un funcionamiento adecuado mediante de la administración, facilitación, inspección y fiscalización de los servicios prestados

Unidad Aeropuerto de Limón
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Asegurar que las operaciones del Aeropuerto de Limón cumplan altos estándares de seguridad, de manera tal que se cumplan la normativa vigente, a la vez que planifica, coordina y controla el funcionamiento de las actividades aeroportuarias mediante una adecuada gestión de los procesos de facilitación, seguridad operacional, inspección y fiscalización que permita llevar a cabo la coordinación y gestión de los servicios que se prestan a los usuarios.

Unidad Recursos Financieros
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Gestionar oportunamente las actividades financieras de la institución, desde la planificación del presupuesto requerido así como el seguimiento de la ejecución presupuestaria, el control de ingresos y egresos, el cobro efectivo de servicios aeroportuarios y no aeroportuarios, así como el mantenimiento de registros actualizados de todos los movimientos efectuados y finalmente la elaboración de estados financieros y reportes de resultados requeridos internamente o para la presentación a entes externos, de modo que se apoye el cumplimiento de objetivos institucionales mediante la correcta administración de los recursos económicos.

Auditoría Interna
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Velar porque las actividades de la institución se realicen de acuerdo con requerimientos adecuados de control interno, a través de una labor independiente y objetiva en el análisis, evaluación y verificación de las operaciones financieras, operativas e informáticas; brindando de esta forma seguridad razonable de que las metas y objetivos institucionales se alcancen con la mayor eficiencia, efectividad y economía dentro del marco legal y reglamentario vigente.

Secretaría del CETAC
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Ejercer toda gestión administrativa que se derive del accionar del Consejo Técnico, con el fin de apoyar cumplimiento de responsabilidades, la materialización de acuerdos y otros, para garantizar el correcto control y desarrollo de la aviación civil de Costa Rica.

Unidad Tecnologías de Información
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Dotar a la institución de las soluciones tecnológicas y de comunicación que apoyen y faciliten una ejecución eficiente de los procesos internos de conformidad con las necesidades, brindando la asesoría requerida para la toma de decisiones y el soporte técnico que garantice la operatividad.

Proceso Sistema de Gestión de Seguridad Operacional del Estado (SSP)
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Desarrollar dentro de su competencia: la creación y mantenimiento del marco normativo relativo a la gestión de la seguridad operacional, la gestión de certificación de los SMS y la vigilancia de operación de estos, en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Aviación Civil, la Reglamentación Aeronáutica Costarricense (RAC) y de conformidad con los Convenios Internacionales suscritos por Costa Rica, de modo que se apoye la seguridad operacional desde su ámbito de aplicación.

Unidad Transporte Aéreo
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Ejecutar los lineamientos en materia de transporte aéreo emitidos por el Consejo Técnico de Aviación Civil mediante el análisis, suscripción y seguimiento de herramientas de negociación internacional, que deriven en la emisión de criterios sobre certificados de explotación para compañías extranjeras y nacionales y la consecuente aprobación para el registro de tarifas e itinerarios de operación tanto para vuelos regulares como no regulares con el fin de fortalecer las relaciones aerocomerciales y coadyuvar con el crecimiento económico del país.

Unidad AVSEC-FAL
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Desarrollar dentro de su competencia: la creación y mantenimiento de los programas nacionales, manuales de aeropuerto y marco normativo relativo a la seguridad de la aviación, la gestión para el otorgamiento de certificaciones a empresas e inspectores, además, ejercer vigilancia a poseedores de CO o COA y auditar a los aeropuertos internacionales del país, en cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Aviación Civil, la Reglamentación Aeronáutica Costarricense (RAC) y de conformidad con los Convenios Internacionales suscritos por Costa Rica,  de modo que se apoye la seguridad de la aviación.

Departamento Servicios de Navegación Aérea
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Planificar y proveer un nivel adecuado de servicios de navegación aérea para garantizar y promover una actividad aeronáutica segura, ordenada, eficiente y respetuosa del medio ambiente a través de la gestión eficaz y eficiente de las unidades y procesos organizacionales que componen el Departamento.

Departamento de Aeropuertos
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Ejercer la dirección, control y supervisión de las actividades relativas a la parte operacional y comercial de los aeródromos locales públicos y aeropuertos internacionales administrados por el Estado, así como ofrecer la infraestructura aeroportuaria y su mantenimiento respectivo de conformidad a la normativa nacional e internacional aplicable, de modo que se garantice la seguridad del transporte aéreo y facilite excelente servicio a los usuarios, por medio de la coordinación y seguimiento de las unidades organizacionales que le componen.

Unidad Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós
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Asegurar que las operaciones del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós cumplan altos estándares de seguridad, de manera tal que se cumplan la normativa vigente, a la vez que planifica, coordina y controla el funcionamiento de las actividades aeroportuarias mediante una adecuada gestión de los procesos de facilitación, seguridad operacional, inspección y fiscalización que permita llevar a cabo la coordinación y gestión de los servicios que se prestan a los usuarios.

Departamento Financiero Administrativo
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Proporcionar soporte y gestión financiera administrativa a toda la institución para apoyar el cumplimiento de los objetivos y desarrollo de actividades de manera eficiente, a través de la adecuada dirección de los recursos humanos, económicos, materiales, mediante la coordinación, delegación, acompañamiento y seguimiento de las unidades y procesos organizacionales que le componen.

Unidad Proveeduría Institucional
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Facilitar a la institución una adecuada prestación de servicios de proveeduría y abastecimiento de materiales, requeridos para el correcto desempeño de la gestión y el cumplimiento de objetivos organizacionales, a través de una planificación y programación oportuna de las necesidades, la contratación adecuada que cumpla precios razonables y la normativa vigente y finalmente mediante una adecuada administración de los bienes institucionales.

Unidad Accidentes e Incidentes
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Investigar los accidentes e incidentes aéreos, mediante el análisis del factor humano, mecánico y medio ambiente, para determinar las causas que los provocaron, con el fin de fomentar la seguridad aérea por medio de la aplicación de las recomendaciones de carácter preventivo.

Contraloría de Servicios
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Promover con la participación de los usuarios internos y externos el mejoramiento continuo y la innovación en la prestación de los servicios que brinda la institución, a través de asesoría, mediación y coordinación entre usuarios y jerarcas, siempre en apoyo del cumplimiento de los objetivos organizacionales y la calidad de los servicios prestados.

Asesoría Jurídica
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Brindar asesoría jurídica al Consejo Técnico de Aviación Civil, la Dirección General y las unidades organizativas internas, mediante la gestión de su competencia sobre derecho aeronáutico, administrativo, judicial, normativa y registro aeronáutico, de manera que brinde seguridad jurídica en la gestión institucional.

Departamento Seguridad Operacional
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Supervisar la seguridad operacional y seguridad de la aviación, de los explotadores aéreos al asegurar que se cumplan las normas y métodos recomendados (SARPS), los procedimientos auxiliares que figuran en los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y reglamentación nacional, todo esto a través de la coordinación, delegación, acompañamiento y seguimiento de las unidades organizacionales que le componen.

Unidad Aeronavegabilidad
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Desarrollar dentro de su competencia: la creación y mantenimiento del marco normativo relativo a aeronavegabilidad, la gestión para el otorgamiento de certificados y la vigilancia de operación de certificados de aeronavegabilidad para operadores aéreos y certificados e organizaciones de mantenimiento (OMA), en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Aviación Civil, la Reglamentación Aeronáutica Costarricense (RAC) y de conformidad con los Convenios Internacionales suscritos por Costa Rica,  de modo que se apoye la seguridad operacional desde su ámbito de aplicación.

Unidad Supervisión de Navegación Aérea
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Desarrollar dentro de su competencia la creación y mantenimiento del marco normativo relativo a navegación aérea y vigilar a los prestadores de servicios de navegación aérea, de manera que se apoye la seguridad operacional desde el ámbito de su competencia.

Unidad Administración del Espacio Aéreo (ATM)
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Brindar servicios de tránsito aéreo requeridos de manera segura, regular y eficiente a todas las aeronaves que ingresan, salen y sobrevuelan el territorio nacional de modo que se mantenga un flujo de tránsito aéreo seguro, ordenado y expedito.

Unidad Infraestructura Aeronáutica
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Proveer infraestructura aeroportuaria a nivel nacional que cumpla la normativa aplicable, las necesidades y demanda, mediante una acertada planificación, elaboración de estudios, desarrollo y mantenimiento de todas las infraestructuras pertenecientes a la institución que permitan ofrecer un servicio de transporte aéreo seguro y de buena calidad.

Unidad Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Palma
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Asegurar que las operaciones del Aeropuerto Tobías Bolaños Palma cumplan altos estándares de seguridad, de manera tal que se cumplan la normativa vigente, a la vez que planifica, coordina y controla el funcionamiento de las actividades aeroportuarias mediante una adecuada gestión de los procesos de facilitación, seguridad operacional, inspección y fiscalización que permita llevar a cabo la coordinación y gestión de los servicios que se prestan a los usuarios.

Unidad Gestión Institucional Recursos Humanos
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Administrar lo relativo al recurso humano de la institución desde la planificación, el análisis ocupacional, la provisión del personal idóneo en cantidad, competencias, conocimientos y experiencia, la evaluación de su desempeño, el desarrollo y la capacitación requerida por cumplimiento de normativa y para un mejor desempeño de las funciones, las relaciones laborales, salud preventiva y curativa y finalmente la remuneración correspondiente, en búsqueda de apoyar el cumplimiento de objetivos institucionales y desarrollo de actividades de manera eficiente.

OBJETIVOS DE VALOR

  • Contribuir al desarrollo turístico.

En este sentido, no sólo debe pensarse en Aeropuertos Internacionales como el del área metropolitana de San José o Liberia, sino en nuevas zonas aún no asistidas por infraestructuras aeroportuarias, como puede ser el Pacífico Sur o Puerto Viejo del Atlántico.

  • Aeropuertos Verdes.

Es un Objetivo de Valor el desarrollar un auténtico aeropuerto bajo el concepto de “Verde”. Este estaría ubicado en la región del Pacífico Sur. El concepto medioambiental deberá tenerse en cuenta durante todas las fases del proyecto: planificación, diseño, construcción y operación. En este sentido, el diseño deberá tener en cuenta los materiales de la zona, la fauna y flora, podrá plantearse un edificio terminal cuya altura no sea excesiva, incluyendo posibles materiales como cristaleras y agua. Asimismo, el aeropuerto deberá caracterizarse por una adecuada gestión de residuos y el reciclaje de materiales, además de por el uso de energías verdes (fotovoltaica, eólica, etc.).

  • Red de Aeródromos de Emergencia/ Social.

La red de aeródromos de Emergencia/ Social es un concepto ya planteado en el “Plan de Aeródromos Locales”. Habida cuenta de la dispersión territorial del país, así como de la dificultad de acceso a numerosas poblaciones (según el Banco Mundial sólo el

Diagnóstico Institucional, Plan Estratégico y Modernización de la estructura del CETAC y la DGAC

25% de las carreteras de Costa Rica se encuentran asfaltadas) se considera necesario cubrir este objetivo de desarrollo de una red de infraestructuras aeroportuarias de carácter social.

  • Contribuir crecimiento de la industria.

Se trata de que el sector de Aviación Civil contribuya al desarrollo de la industria, tanto directa como indirecta. En este sentido, podrá enfocarse el objetivo en la aparición de una nueva industria relacionada con aspectos medioambientales, en relación a los Aeropuertos Verdes, industria relacionada con el turismo o con la explotación y distribución de productos.

  • Ser referente en la excelencia aeronáutica en la región.

Ciertos países de la región centroamericana, así como muchos de Sudamérica, cuentan con una organización aeronáutica y un desarrollo de las actividades propias, que se encuentran muy alejados de los estándares de otros países más avanzados en el sector. Es una oportunidad para Costa Rica el convertirse en un referente a nivel regional en cuanto a implantar un modelo de gestión y al desarrollo de actividades y procedimientos óptimos.