Nueva certificacion OACI

Comunicado de Prensa:

La Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica, Certifica el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en cumplimiento con las normas y métodos recomendados, por la Organización Internacional de aviación Civil (OACI).

Antecedentes

En el año de 1944 se efectúa en Chicago, Estado Unidos de Norte América, una conferencia que dio como resultado la actualización de los primeros acuerdos internacionales sobre aviación civil,  pactados en la Convención de París de 1919. Dicha conferencia efectuada en Chicago es conocida hasta hoy como el “Convenio de Chicago”, en la misma se reunieron una serie de Estados entre ellos Costa Rica, quien fue un participante activo y firmante de dicho convenio.

 

El 4 de julio de 1947 Costa Rica, mediante la Ley Nº 877 ratifica el Convenio de Chicago, convirtiéndose en un Estado miembro de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

 

En el año 2001 la Organización Internacional de Aviación Civil formaliza, mediante el Documento 9774, Manual de Certificación de Aeródromos, la obligación de los Estados Contratantes a establecer la reglamentación para la certificación de los Aeródromos terrestres. El establecimiento de dicho sistema de reglamentación, tiene por objeto garantizar que las instalaciones, equipo y procedimientos operacionales en los aeródromos certificados, se ajustan a las normas y métodos recomendados especificados en el Volumen I del Anexo 14, del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y a toda norma o método nacional en vigor.

En el caso de Costa Rica el reglamento aplicable para la Certificación de Aeródromos, es la Regulación Aeronáutica Costarricense RAC-139, el cual fue creado mediante el decreto No.31803-MOPT, La Gaceta # 100 del 24 de mayo del 2004.

Aunado a lo anterior en la quinta reunión de Directores de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y Caribe   (NACC/DCA/5), celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago en abril de 2014, la cual contó con la participación de funcionarios de alto nivel que representan a 22 estados y 9 organizaciones internacionales, se firma la Declaración de Puerto España; la cual de conformidad, con el Artículo 37 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional “Convenio de Chicago”, cada Estado Contratante se compromete a colaborar a fin de lograr el más alto grado de uniformidad posible en las regulaciones, normas, procedimientos y organización, relativos a las aeronaves, personal, aerovías y servicios auxiliares en todos los aspectos, en que tal uniformidad facilite y mejore la navegación aérea.

 

Dentro de las metas regionales de seguridad operacional, se decreta en el punto 4:

 

“…el 48% de los aeródromos internacionales a ser certificados en la región Centroamérica y el Caribe (CAR) a más tardar en diciembre del 2016…”

 

Con relación a lo anterior, Costa Rica como Estado firmante de la declaración de Puerto España cumple con el compromiso, finalizando el Proceso de la Certificación del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en diciembre del año 2016, convirtiéndose en el tercer aeropuerto certificado en la Región Centroamérica y el Caribe, después del El Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez (El Salvador), y del  Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino (Nicaragua).

 

¿Qué es un Certificado de aeródromo?

 

Es el Certificado otorgado por la Autoridad competente, de conformidad con las normas aplicables a la explotación de aeródromos.

 

  • Certificado emitido por la DGAC a un aeródromo, conforme al RAC-139 Certificación de Aeródromos.
  • Garantiza la estandarización con las normas y métodos recomendados de la OACI.

 

 

¿Por qué Certificarse?:

 

  • Para cumplir con las Normas y Métodos Recomendados, por sus siglas en ingles SARP´s (Standards and Recommendaded Practices) de la OACI, en materia aeronáutica.
  • Para cumplir con los establecido con la RAC-139 Certificación de Aeropuertos.
  • Para garantizar la estandarización de las infraestructuras y procedimientos Aeroportuarias.
  • Para cumplir con el convenio Puerto España 2014.
  • Para alcanzar y mantener un nivel aceptable de seguridad operacional.
  • Para cumplir con el Artículo 28, 37 y 15 Convenio de Chicago.

 

 

Beneficios de la Certificación de un Aeródromo:

 

  • Cumplimiento al Convenio de Aviación Civil Internacional.
  • Valida conformidad con las normas y métodos recomendados internacionales.
  • Asegura la gestión de los operadores de acuerdo a estándares internacionales.
  • Disminuye las deficiencias y errores operacionales.
  • Permite el mejoramiento continuo de la operación.
  • Posicionamiento del país con respecto al entorno y la competencia.
  • Reduce los riesgos operacionales, lo que generaría confiabilidad para las aseguradoras
  • Se establecen procedimientos como resultado de estudios aeronáuticos y análisis de riesgos para mejorar la mejora continua en las operaciones aeroportuarias.
  • Se identifican las desviaciones con la normativa y se efectúan los respectivos análisis para su mitigación.

 

 

Compromiso País:

  • Cumplimiento con el convenio de Chicago (1944).
  • Cumplimiento con el convenio Puerto España (2014).
  • Competitividad con la Región.
  • Mejoramiento de la seguridad operacional.