Acerca de
la Biblioteca Técnica

BIBLIOTECA TÉCNICA

La Biblioteca, pertenece a la Dirección General de Aviación Civil, es la única en la región especializada en documentación aeronáutica. Respaldada por La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es un organismo especializado de las Naciones Unidas y se creó con la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, en Chicago, el 7 de diciembre de 1944. Encargado de administrar los principios establecidos en el Convenio. Por otra parte, fija las normas relativas a la seguridad operacional y de la aviación y las que aseguran la protección del medio ambiente y la aviación.

La documentación OACI, está constituida por los 19 Anexos al Convenio de Chicago,  documentos complementarios entre ellos: Convenios e instrumentos conexos, acuerdos, reglamentos, informes y actas, resoluciones, manuales, circulares, entre otros.

Además poseemos Documentos de la Federal Aviation Administration (FAA) la cual regula los aspectos de la aviación civil y The International Air Transport Association (IATA) es  la asociación comercial mundial de las líneas aéreas.

COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

La Biblioteca cuenta con una importante colección de Libros y Revistas, tanto de la OACI, como otras publicaciones que contienen variedad de documentos y artículos en materia de aviación. Estas se encuentran en formato impreso y  en digital.

Reglamentos Aeronáuticos  Costarricenses (RACS)  proporcionan orientación e información y están destinados a facilitar la aplicación uniforme de las normas y métodos recomendados internacionales basados en los Anexos 1-19 de la OACI, también por Convenios Internacionales y bilaterales.

Los usuarios podrán consultar bibliografía sobre meteorología, aeronáutica, navegación aérea, aeronavegabilidad, aeródromos, aerodinámica y muchos otros temas.

Contamos con una pequeña colección de libros Infantiles en el tema de Aeronáutica, tiene el propósito de acercar a las nuevas generaciones, de una forma lúdica y atractiva en el aprendizaje de la aviación. Es un complemento imprescindible para dar a conocer la aviación en los niños de Costa Rica.

SERVICIOS

Orientación y consulta

Se orientará al usuario en la búsqueda de información y formación sobre el uso de los servicios que brinda la Biblioteca, así como dar respuesta a los diversos tipos consultas por parte de los usuarios.

PRÉSTAMO DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

El material bibliográfico se presta tanto para consulta  a Sala como a domicilio:

 

Préstamo en sala: Préstamo que se realiza dentro de la institución, en el horario establecido. El material bibliográfico que es consultado a sala no podrá ser retirado de dicha área. Se prestará todo tipo de material. El número máximo de material que se presta a los usuarios es de 5 documentos por persona. Para poder hacer uso de la colección deberá presentar su documento de identidad al día.

 

Préstamo a domicilio: Este tipo de servicio solamente se brinda únicamente a los usuarios internos (funcionarios de la DGAC). Consiste en el préstamo de material bibliográfico para la casa. El usuario debe estar al día con la Biblioteca (no estar moroso).

 

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS

Se realizan búsquedas especializadas de información sobre temas aeronáuticos a las personas que lo requieran, en distintas bases de datos afines a la temática.

 

FACILIDADES PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Como parte de ser una Biblioteca accesible para las personas con discapacidad, contamos en el servicio de digitalizar los materiales bibliográficos necesarios para las personas con deficiencias visuales, al Sistema de lecto-escritura Braille. Además la biblioteca cuenta con el programa JAWS con el fin de satisfacer las demandas de información presentadas por estos usuarios.

 

Servicios de copia (reprografía, escáneres…)

 

Cuando el usuario lo solicite se hara una reprografía del material. Para hacer uso de este servicio debe ser funcionario de DGAC.

UBICACIÓN Y HORARIO

UBICACIÓN

La Uruca, del puente peatonal del Hospital México 500m noroeste sobre la marginal derecha. San José, Costa Rica.

HORARIO

La biblioteca está abierta al público de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Para realizar consultas personalmente debe presentar un documento de identificación.

TELÉFONO

2242-8000 ext 8280

Para consultas dirigirse a:
bibliotecatecnica@dgac.go.cr