Inicio / Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

En 5 días calendarios desde la fecha de reprobación del examen.

Debe volver a pagar los derechos del examen teórico y presentar una constancia de entrenamiento de la escuela o instructor habilitado, indicando que ha recibido instrucción adicional en las áreas donde tuvo debilidad.

Los exámenes teóricos tienen una validez de 24 meses (2 años), a excepción de los exámenes teóricos de técnico de mantenimiento de aeronaves.

En el caso de los técnicos de mantenimiento, deberán realizar los tres exámenes teóricos (Generales, Motor y Avión) en un período de 12 meses (1 año), de lo contrario, deberán iniciar nuevamente con la realización de los exámenes. El aspirante tendrá un año, contados a partir de la fecha en que aprobó todos los módulos, para aprobar el examen práctico.

No se pueden ver ni revisar las preguntas del examen teórico aplicado. La DGAC no tiene una norma habilitante que le permita otorgar copias o revisar preguntas de los exámenes efectuados, en virtud de las facultades que tiene esta Administración de la protección de sus evaluaciones.

El examen teórico tiene un costo de 61.00 USD y el examen práctico tiene un costo de 61.00 USD y se paga el derecho de examen previo a la realización del mismo.

Es correcto, debe pagar $61.00 USD para presentar de nuevo cualquier examen reprobado, ya sea teórico o práctico

El costo de las licencias es de $94.00 USD. El costo de las habilitaciones es de $60.00 USD.

El costo es de $30.00 USD.

Las certificaciones de licencias se emiten solamente en idioma español, al ser el idioma oficial en Costa Rica. En caso de requerir la certificación en otro idioma, deberá acudir a un traductor oficial certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para la traducción al idioma solicitado.

No existe un tiempo definido, la duración del trámite dependerá si los requisitos y los documentos fueron presentados en su totalidad, de forma aceptable para la Autoridad. Los documentos y formularios tienen que ser escaneados de forma legible, en orden consecutivo, mostrando completamente los encabezados y pies de página. Una vez enviada la solicitud por correo electrónico, un inspector de licencias se contactará con el solicitante oportunamente.

Todos los documentos deben ser escaneados en su totalidad por medio de la página Web de la DGAC. No se aceptarán documentos físicos en la Oficina de Licencias

Puede realizar su pago en el banco de Costa Rica, a favor del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC):

Cédula Jurídica: 3-007-045551

Cuenta en colones: CR29015201001022983841

Cuenta en dólares: CR70015201001009231413

SINPE MÓVIL: (506) 8708-7438

Si realiza el pago para trámites como licencias, certificaciones, habilitaciones, entre otros, debe enviar el comprobante junto a su solicitud. Si el pago realizado es para un examen teórico debe ser enviado con 48 horas de anterioridad al correo de: [email protected] el cual le brindará una respuesta de recibido del pago.

En el siguiente enlace podrá encontrar los centros de instrucción autorizados:
https://www.dgac.go.cr/wp-content/uploads/2023/07/ESCUELAS-DEAVIACION-07-de-julio-2023-1-P--gina-Web-DGAC.pdf 

En el siguiente enlace puede encontrar la regulación aeronáutica vigente:
https://www.dgac.go.cr/biblioteca-tecnica/reglamentos-aeronauticoscostarricenses-racs/ 

En el siguiente enlace puede encontrar apéndice tarifario institucional:
https://www.dgac.go.cr/tecnicos-aeronauticos/apendice-tarifario/ 

Puede revisar el tipo de cambio en la página del Banco de Costa Rica, entidad
bancaria de las cuentas del CETAC. https://bancobcr.com/wps/portal/bcr 

Ningún examen de la DGAC dura por bloque media hora, el más corto es Luces y Fraseología. Si busca agendar un examen por ejemplo de Piloto Privado, que dura por bloque DOS HORAS Y MEDIA, debería buscar una fecha que haya 5 bloques de media hora seguidas, para agendar un examen así. Igual con todos los demás, debe revisar la duración en el menú de cada examen para saber cuántos bloques de media hora debe haber disponibles.

Puede enviar a un tercero con una autorización por escrito firmada por su persona. No es necesario que sea autenticada por abogado.

Actualmente la DGAC no cuenta con ese servicio.

Según el RAC LPTA, sólo las escuelas aeronáuticas o el Operador aéreo bajo el cual estoy volando los únicos que sellan y certifican horas de vuelo.

Siguiendo disposiciones elementales, como no volarlo sobre propiedades privadas, sobre cárceles, cerca de aeropuertos o en zonas donde sé que son de circulación de aeronaves comerciales, no debo registrar mi dron ni poseer licencia.

Para obtener una licencia de operador de drones, los pasos se detallan a continuación:

1. Primero debe someterse a un curso teórico práctico de Operador de drones. Los costos, horarios y demás condiciones los debe consultar con las escuelas autorizadas.

2. Luego, se debe someter a los exámenes teórico y práctico de la DGAC. Costo de cada examen USD61. Para agendar el examen teórico debe acezar al siguiente link https://www.dgac.go.cr/citas/  Una vez aprobado el examen teórico, puedo pedir el examen práctico. Los requisitos los puede revisar acá en la PERICIA PARA OPERADOR DE DRONES https://www.dgac.go.cr/servicio/solicitud-de-examenes-practicos/

3. Una vez cumplido esto, ya puede solicitar la licencia. El costo es de $94.00 USD, y los requisitos los puede ver en el siguiente link https://www.dgac.go.cr/aeronautica_/solicitud-de-licencia-rpas/ 

Es correcto. Por vía telefónica no se agendan exámenes, el calendario le brindará únicamente las fechas y horas disponibles para el examen que requiera, si no puede agendar, es debido a que no existe espacio en el calendario, por lo tanto, debe seguir intentando en distinto día o distinta hora, lo pueden hacer al siguiente link: https://www.dgac.go.cr/servicio/solicitud-de-examenes/ 

Los requisitos y formularios necesarios para todo el procedimiento para obtener una licencia, se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.dgac.go.cr/servicio/envio-solicitud-de-licencias-2/ 

Su Certificado Médico vence el día del mes de vencimiento, no el último día del mes.

No, el sistema sólo le dejará agendar un examen a la vez, hasta que el mismo sea cancelado o realizado

Debe volver a pagar los derechos del examen práctico y solicitar a la escuela el formulario correspondiente para hacer nuevamente la solicitud a Licencias por medio de la página web para que le sea asignado el examinador.

Al siguiente correo: [email protected]