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Dirección General de Aviación Civil

MISIÓN Y VISIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL

MISIÓN

“Planificar, regular y proveer los servicios de la aviación civil de Costa Rica de forma ágil y transparente para garantizar y promover una actividad aeronáutica ordenada, eficiente, respetuosa con el medio ambiente, de calidad y segura que garantice la satisfacción de los usuarios y los intereses de la sociedad.”


VISIÓN

“Brindar a la sociedad una Administración Aeronáutica reconocida internacionalmente por ofrecer elevados estándares de calidad e innovación en sus servicios, capaz de garantizar la seguridad y promover el desarrollo sostenible de la Aviación Civil de Costa Rica.”

POLÍTICA DE CALIDAD

En la Dirección General de Aviación civil nos dedicamos a la planificación, regulación, provisión y promoción de la actividad aeronáutica civil de Costa Rica. Por medio de nuestro Sistema de Gestión de Calidad nos comprometemos a:


  • Garantizar la seguridad operacional y el desarrollo sostenible de la actividad aeronáutica civil de Costa Rica.
  • Cumplir con la regulaciones nacionales e internacionales aplicables a nuestras operaciones.
  • Satisfacer los requerimientos de los usuarios y de los procesos incorporados al Sistema de Gestión.
  • Buscar la eficiencia a través del mejoramiento continuo de nuestro Sistema de Gestión.

ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN

El Sistema de Gestión de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), según la norma ISO 9001:2015, se ha establecido, implementado y se mantiene para los Procesos relacionados con los siguientes productos y servicios:



Servicios de información aeronáutica, que incluye:

a. Procedimientos de llegadas y salidas de las aeronaves bajo las reglas de vuelo por instrumentos

b. Preparación del Boletín anterior al vuelo

c. Recepción, revisión y transmisión de planes de vuelo

d. Administración de la documentación integrada (Publicaciones de Información Aeronáutica (AIP) y sus Enmiendas, los Suplementos, Circulares de Información Aeronáutica (AIC) y NOTAM)



Servicios Aeronáuticos, que incluye:

e. Servicios de Tránsito

f. Búsqueda y Salvamento

g. Certificación, vigilancia y regulación aeronáutica

h. Emisión de licencias al personal aeronáutico

i. Registro aeronáutico

j. Seguridad operacional



Diseño, desarrollo, mantenimiento, mejora y administración de aeropuertos internacionales y aeródromos locales que se encuentran bajo la tutela de la DGAC Gestión de asuntos internacionales aeronáuticos, que incluye:



Acuerdos bilaterales, política aérea y convenios de servicios aéreos con ONG’s. Fuente: Certificado de Calidad vigente de la DGAC, extendido por INTECO. Este Alcance es ejecutado, según la naturaleza de cada servicio, en las distintas ubicaciones del territorio nacional y administrado desde sus oficinas centrales en La Uruca, San José, Costa Rica.



Para la determinación de este Alcance, se han considerado:

  • Las cuestiones internas y externas de la DGAC
  • Las partes interesadas pertinentes y sus requisitos
  • Todos los productos y servicios que la DGAC ofrece


La DGAC aplica todos los requisitos de la norma ISO 9001:2015 en el Alcance del Sistema de Gestión y lo mantiene como información documentada, por medio del presente Manual y disponible a través de la página web de la DGAC.

VALORES INSTITUCIONALES

Imagen VALORES INSTITUCIONALES

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS GENERALES

  • Garantizar altos estándares de seguridad
  • Promover el desarrollo de la Aviación Civil y la apertura internacional
  • Modernizar y ampliar medios e infraestructuras
  • Incrementar los niveles de calidad
  • Garantizar el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  • Lograr presencia internacional en condiciones de liderazgo
  • Captación y retención del talento

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Imagen ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  1. Implementar el plan de vigilancia operacional, certificación, supervisión y fiscalización de las actividades relativas a operaciones, mantenimiento, capacitación y habilitación del personal aeronáutico mediante la planificación integral de la vigilancia a los diferentes actores involucrados en las referidas actividades en las instalaciones aeroportuarias, aplicando la normativa y regulaciones a fin de garantizar la seguridad operacional.

  2. Contribuir con el ambiente óptimo de seguridad operacional aeronáutica, mediante la gestión de servicios administrativos, aplicación de normativa y política del transporte aéreo nacional e internacional.

  3. Planificar y desarrollar los proyectos de inversión para mejorar y ampliar la Infraestructura Aeroportuaria y los sistemas procurando satisfacer los requerimientos de la demanda actual, garantizando el cumplimiento de los estándares de seguridad operacional a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS FUNCIONALES

OBJETIVOS DE VALOR

  • Contribuir al desarrollo turístico

    En este sentido, no sólo debe pensarse en Aeropuertos Internacionales como el del área metropolitana de San José o Liberia, sino en nuevas zonas aún no asistidas por infraestructuras aeroportuarias, como puede ser el Pacífico Sur o Puerto Viejo del Atlántico.


  • Aeropuertos Verdes

    Es un Objetivo de Valor el desarrollar un auténtico aeropuerto bajo el concepto de “Verde”. Este estaría ubicado en la región del Pacífico Sur. El concepto medioambiental deberá tenerse en cuenta durante todas las fases del proyecto: planificación, diseño, construcción y operación. En este sentido, el diseño deberá tener en cuenta los materiales de la zona, la fauna y flora, podrá plantearse un edificio terminal cuya altura no sea excesiva, incluyendo posibles materiales como cristaleras y agua. Asimismo, el aeropuerto deberá caracterizarse por una adecuada gestión de residuos y el reciclaje de materiales, además de por el uso de energías verdes (fotovoltaica, eólica, etc.).


  • Red de Aeródromos de Emergencia/ Social

    La red de aeródromos de Emergencia/ Social es un concepto ya planteado en el “Plan de Aeródromos Locales”. Habida cuenta de la dispersión territorial del país, así como de la dificultad de acceso a numerosas poblaciones (según el Banco Mundial sólo el 25% de las carreteras de Costa Rica se encuentran asfaltadas) se considera necesario cubrir este objetivo de desarrollo de una red de infraestructuras aeroportuarias de carácter social. Diagnóstico Institucional, Plan Estratégico y Modernización de la estructura del CETAC y la DGAC


  • Contribuir crecimiento de la industria

    Se trata de que el sector de Aviación Civil contribuya al desarrollo de la industria, tanto directa como indirecta. En este sentido, podrá enfocarse el objetivo en la aparición de una nueva industria relacionada con aspectos medioambientales, en relación a los Aeropuertos Verdes, industria relacionada con el turismo o con la explotación y distribución de productos.


  • Ser referente en la excelencia aeronáutica en la región

    Ciertos países de la región centroamericana, así como muchos de Sudamérica, cuentan con una organización aeronáutica y un desarrollo de las actividades propias, que se encuentran muy alejados de los estándares de otros países más avanzados en el sector. Es una oportunidad para Costa Rica el convertirse en un referente a nivel regional en cuanto a implantar un modelo de gestión y al desarrollo de actividades y procedimientos óptimos.